Los primeros asentamientos humanos en estas tierras se remontan a los lejanos tiempos de los celtas, que se establecen en un lugar denominado Iporci. Los romanos también dejan su impronta, existiendo numerosos restos que así lo atestiguan, el más importante de los cuales es el puente de piedra sobre el río Galindón, reformado en la Edad Media. Según algunos autores, los romanos fundan sobre el mismo asentamiento anterior la ciudad de Fortuumade o Fortunales, enclavada en terrenos de alto valor estratégico. Otros expertos defienden la existencia en este lugar de la ciudad de Hiporcia, atravesada por la calzada romana que enlazaba Hispalis con Augusta Emerita. Tras el oscuro paso de los visigodos, los árabes son los artífices del progreso local gracias a la explotación de sus minas de plata. También construyen una gran fortaleza, cuyos restos (una de sus torres) aún permanecen en pie. La zona pasa a poder cristiano en el siglo XIII.

Es importante destacar Fray Diego de San Nicolás, santo para la Iglesia católica, más conocido como San Diego de Alcalá. Vistió el hábito franciscano, como hermano lego en la Orden de los Frailes Menores de la Observancia. Fue misionero en Canarias donde llegó a ocupar el puesto de guardián del convento. Fue canonizado por el papa Sixto V en 1588 en la única canonización realizada por la Iglesia católica durante el siglo XVI, ya a finales del mismo. Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden. Su celebración tiene lugar el 13 de noviembre.

Monumentos

Situada en la Plaza de España es una construcción de estilo mudéjar de una sola nave y sencillo aspecto exterior que data de los siglos XV y XVI. Portada gótica de 1.400 reformada en 1.500. Encima hay un ventanal del mismo estilo, y más arriba otro ventanal mudéjar con un ajimez con dos arcos, pero todo pequeño, como jugando a querer ser un edificio importante. Su nave interior de planta rectangular con tres tramos separados por arcos transversales está cubierta de bóveda y en la cabecera una cúpula gótica de nervaduras.
La capilla bautismal conserva una pila del siglo XV, de la época del arzobispo don Gonzalo de Mena, o sea de hacia 1390 o 1400. En esta pila fue bautizado un niño que luego fue Santo, San Diego de Alcalá.
Las tallas de que dispone son del siglo XVIII. Cuenta con poca orfebrería pero de gran valor como: un copón de plata dorada de 1570, una cruz parroquial de plata repujada, con decoración de rocalla realizada en 1750 y un Crucificado en el presbiterio del siglo XIX.

  • Dirección: Plaza de España
  • Horario: En horarios de culto y fuera de este horario contactar con el párroco.

Al poco de entrar en el poblado minero Cerro del Hierro, hoy barriada de San Nicolás, donde todavía residen algunos de los mineros que trabajaron en la explotación minera, vemos a nuestra izquierda la capilla-escuela del barrio, de claro sabor británico. Iglesia del Siglo XIX con típica planta anglosajona. Construida por la compañía escocesa, la William Braird Mining and Co. Ltd., de Glasgow, que fue quien explotó desde la postrimerías del siglo XIX este yacimiento. Ingenieros y directivos residían también junto a la explotación minera, prueba de ellos son los restos de varias residencias también de marcado estilo inglés colonial que se conocen en el lugar como “Las Casas de los Ingleses”. Restaurada hace unos años, esta iglesia está actualmente en desuso para la actividad religiosa.
Para poder visitarla hay que contactar con la Hermandad de San Diego.

En 1997, se reforma la parte del castillo que seguía siendo de propiedad municipal y sobre sus restos se asienta el actual ayuntamiento. Actualmente se conservan restos del castillo consistentes en un lienzo de muralla correspondiente al costado norte del recinto ( que está en el interior del ayuntamiento), parte de la Torre del Homenaje con la puerta original, acotada con arco trespuntado y junto a ésta el hueco de la tranca de cierre de la entrada principal de la fortaleza, parte de la Torre del Cubo que hace esquina con la calle Abades y restos del muro del fortín romano. Así mismo se sabe de la existencia de restos de elementos del castillo en el interior de las viviendas que conforman la manzana del recinto. El edificio es declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de la Junta de Andalucía en 1985.

 

  • Dirección: Barriada del Cerro del Hierro
  • Horario: Cerrado al público.

A no más de un kilómetro del núcleo urbano, se encuentra la Ermita de San Diego, hijo y patrón de San Nicolás del Puerto. Construida en el siglo XV, es de estilo mudéjar y presenta una sola nave. Su interior es un bello ejemplo del mudéjar popular con una característica cubierta de madera que recoge una imagen de San Diego, obra de Castillo Lastrucci en el siglo XX.
El entorno de la Ermita se compone de centenarios alcornoques y encinas. Todos los años, el segundo domingo de Mayo, San Nicolás del Puerto y los pueblos vecinos acuden a una de las fiestas más antiguas de la comarca, la Romería de San Diego. Además, en la ermita también se celebra una misa mensual en honor al santo, todos los días 13 de cada mes.

 

  • Dirección: Camino de la Ermita.
  • Horario: Segundo domingo de mayo (Romería). Los días 13 de cada mes se celebra misa en la Ermita. Para visitarla contactar con la Hermandad de San Diego.

En el casco urbano hay un Crucero de Piedra o cruz labrada en piedra sobre una columna de orden corintio, realizado en el tercer cuarto del siglo XVI entre 1575 y 1599, cuando el municipio formaba parte del Reino de Sevilla.
Este crucero, indicador de la Ruta de la Plata, ha sido restaurado hace unos años por el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto y conserva hasta el último detalle la calidad y cuidado de sus materiales. Podrá encontrarlo , accediendo por la Avenida del Huéznar.

 

  • Dirección: Calle Cruz.

El puente Romano de San Nicolás del Puerto es considerado como una de las construcciones con mayor antigüedad de la Comarca. Está situado sobre el rio Galindón que se remansa conformando una playa fluvial dentro del casco urbano y convirtiéndose en un atractivo popular durante la época estival. La playa cuenta con chiringuitos adecuadamente tematizados con alusiones al entorno: posada del peregrino ( camino de Santiago), mina ( Cerro del Hierro) y bosque ( bosque galería de la ribera del Huéznar) .

  • Dirección: Entre la Calle Galindón -Calle Cruz -Calle Calvario

Edificación religiosa, en desuso, muy antigua y enclavada en el recinto del antiguo cementerio local, hoy desafectado de tal uso. Su origen parece estar en una antigua ermita; ha sido rehabilitada hace unos años por el Ayuntamiento para su uso social y cultural, acogiendo exposiciones, conciertos, teatros, conferencias y eventos de gran trayectoria y peso en nuestra localidad como la Noche del Terror y El Festival de Cine La Vieja Encina.
Al objeto de dilucidar sus orígenes, se ha consultado la bibliografía publicada. La única referencia proviene del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, de donde se extrae la siguiente referencia:
Legajo 1356.- Sección 4. Visitas Parroquiales.
“En San Nicolás hay una ermita dedicada a San Diego fundada a extramuros de ella,y principiada otra de mucha magnitud y buena fábrica en el sitio casa donde nació el Santo y se empezó a expensas del Duque de Alba, a muchos años no se continúa y se cree no se acabará. La que está bien reparada y con ornamentos”
La Ermita de San Diego existe, a 2Km de la localidad y en ella se celebra la romería anual. Esta obra que se cita debe tratarse de la actual Casa de la Cultura, a cuyas espaldas está el huerto de la humilde casa donde nació el santo local (actualmente restaurada). Si iba a dedicarse a la memoria de San Diego, su construcción no puede ser anterior a las últimas décadas del siglo XVI.

  • Dirección: Calle Castillo s/n.
  • Horario: Abierto en actividades culturales, exposiciones, conciertos, teatros, etc.

 

San Diego nació en San Nicolás del Puerto, el 14 de noviembre de 1400 en una casa humilde que aún se conserva. A San Diego se le atribuye entre otros milagros el de haber sanado a un hijo de Felipe II y es conocido como San Diego de Alcalá (de Henares), donde murió el 13 de noviembre de 1463. En 1588 San Diego fue canonizado por el papa Sixto V en la que fuera la única canonización de la Iglesia Católica ese siglo.
La vivienda, de dos plantas y unos 250 metros cuadrados, ha sido restaurada hace unos años tras haber sido adquirida por el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto para cederla a la Hermandad de San Diego como primer titular, y a la ciudadanía en general, porque en su interior se podrán celebrar eventos sociales y culturales.

  • Dirección: Calle San Diego nº 20.
  • Horario: Contactar con la Hermandad de San Diego.

El monumento natural de Las Cascadas del Huéznar es una zona concreta de la ribera del Huéznar en San Nicolás del Puerto, situadas a unos 2 km aguas abajo de San Nicolás del Puerto y conformadas por una serie de cascadas que surgen al arrojar el río Huéznar sus aguas sobre unas peculiares formaciones calizas conocidas como travertinos. Esta ribera, que es una de las más emblemáticas y mejor conservadas del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, queda poblada por un espeso bosque de galería de olmos, fresnos, sauces y alisos, ofreciendo un paisaje idílico, rebosante de frescor y riqueza, y enmarcado por una geología que deja al descubierto valiosa información sobre los últimos 30.000 años de la región.
Se puede acceder a ellas, a través de la Vía Verde de la Sierra Norte,(una antiguo trazado ferroviario que ha sido acondicionado para su uso a pie o en bicicleta) o tomando la carretera de San Nicolás- estación de Cazalla donde a escasos 1,5 kilómetros de San Nicolás del Puerto, nos encontramos con el área recreativa “el Área Recreativa del Martinete”. Desde el propio restaurante de este nombre surge un sendero que nos conducirá a las cascadas, declaradas Monumento Natural, que nos brindan bellas imágenes del agua saltando entre las rocas.
Fauna: El Monumento Natural acoge, además, una rica variedad de fauna con especies como la garza real, el mirlo acuático, el martín pescador, el azor, la nutria, el galápago leproso o la trucha.
Flora: A lo largo de esta sucesión de pequeños saltos de agua, llamados “Las Chorreras”, el río recorre su cauce con aguas cristalinas y bajo un espectacular bosque galería donde abundan sauces y fresnos, teniendo también este espacio natural una importante presencia de otras especies vegetales como el madroño, el durillo o el arrayán.

  • Dirección: Carretera SE-7101 a 1,5 km de San Nicolás, en la zona recreativa el Martinete.

Es el resto de un pasado antiquísimo y esplendoroso en la explotación de la mina a cielo abierto. Se encuentra en el Cerro del Hierro, término municipal de San Nicolás del Puerto. Con una altitud de 700 a 800 metros sobre el nivel del mar, constituye una de las zonas altas del borde meridional de la meseta que limita con la depresión del Guadalquivir.
Se trata de una antigua zona minera, del tiempo de los romanos y posteriormente reutilizada por una compañía inglesa de minas de hierros, que extraía la ganga residual de elementos como la barita y oligistos de un bello brillo de ricos colores amarillentos, rojizos y siderita férrica; esta mina hoy está totalmente desmantelada.
El poblado del Cerro del Hierro y la Casa de los Ingleses incrementan el valor de la zona. El Cerro del Hierro es un poblado minero que albergaba a los trabajadores de la mina. Durante el segundo decenio de este siglo, hizo que la zona recobrara su importancia. La mano del hombre ha dejado formado un impresionante paisaje kárstico, donde podemos adentrarnos en una aventura entre sus grandes rocas ahuecadas, túneles y rodeados de una atrayente vegetación. Y si somos un poco más atrevidos podremos poner en práctica deportes como escalada, rappel, espeleología, senderismo, cicloturismo…etc. Actualmente y en lo que fue una de las residencias de los ingenieros y gestores de la explotación minera nos encontramos con el punto de información Cerro del Hierro. También durante el recorrido por el Cerro se encuentran antiguos almacenes, talleres y carretillas de esta época.
Aunque de poca extensión, este ecosistema alberga una flora peculiar al ser éste el único lugar de la provincia donde se da la mayor concentración de robles melojos. En cuanto a la fauna, en estos parajes se puede observar a la esquiva cigüeña negra.
Verdaderamente merece la pena perderse por el intrincado terreno durante algunas horas, ya que este invita a disfrutar de muchas de las curiosidades únicas que sólo se repiten en terrenos similares en Indonesia.

  • Dirección: Cerro del Hierro.

El Nacimiento del Río Huéznar, se trata posiblemente del manantial más caudaloso de la provincia de Sevilla. Se localiza en pleno casco urbano, situado entre la avenida del Huéznzar y la calle Borbollón. El paraje es conocido como el Venero y en él existe una densa vegetación de ribera (olmos, chopos y alisos); las aguas se ven brotar por burbujeo desde el lecho del incipiente río Huéznar que enmarcado por un bosque de galería se encauza hacía la zona del Martinete, donde se precipita al vacío en unas bellas cascadas que llegan a alcanzar los 10 metros de altura.
Rodea al nacimiento el Área Recreativa del Nacimiento del Río Huéznar, lugar acondicionado, con puentes, pasarelas de madera, mesas, barbacoas,.etc. Otro manantial cercano es la de Fuente Meína que vierte sus aguas al arroyo Galindón.

  • Dirección: Entre la avenida de Huézar y la calle Borbollón.

Rutas Culturales

San Diego se convertirá en el protagonista de esta ruta ya que conoceremos los monumentos íntimamente relacionados con él.

Rutas Naturaleza

Visita de los dos monumentos naturales con los que cuenta San Nicolás del Puerto, valiéndonos de la Vía Verde.