Los orígenes de esta localidad datan de la época romana, se trataba de una población pequeña, cuya principal fuente de riqueza, procedía del laboreo de canteras de mármol, denominada “Pagus Marmorarius”, que traducido del latín significa aldea de lo mármoles. También había laboreo de minas de hierro, cobre y plata, tal como se atestigua con las muestras de escorias y minerales que se han detectado en los yacimientos arqueológicos romanos localizados en el término. En época musulmana, el asentamiento romano adquirió la denominación de “Almedín balat” (las minas de la calzada), nombre que define claramente que el principal potencial de ese núcleo rural, era la existencia de minas, ubicadas junto a la calzada de la plata, por consiguiente, Almadén de la Plata debe su nombre a la importancia de sus antiguas minas, en especial de mármol y argentíferas. Su núcleo urbano posee la forma de los típicos pueblos mineros, con casas alineadas en calles rectilíneas.
Monumentos
En el Paseo del Reloj sobresalía la Antigua Casa Consistorial. Un edificio con planta de nave única que originariamente, en el siglo XV, se levantó para ser un hospital, conocido como «Hospital de los Ángeles», y que pasó a convertirse en Ermita en el siglo XVII. En 1905 se añade la torre de estilo neo-mudéjar con un total de 27 metros de altura, coronada por un reloj de gran precisión en dos de sus lados y una campana, de ahí su nombre Torre del Reloj, símbolo singular de Almadén de la Plata. Actualmente alberga dependencias municipales, entre las que se encuentra el salón de Plenos. El edificio ha sido declarado Bien De Interés Cultural por la Consejería de Cultural por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el 26 de Noviembre de 2007.
- Dirección: Paseo del Reloj, 6 41240 Almadén de la Plata (Sevilla).
- Horario: De 8:00 a 15:00 h. de lunes a viernes.
- Dirección: Plaza de la Constitución, 1 41240 Almadén de la Plata (Sevilla)
- Horario: De 8:00 a 15:00 h. de lunes a viernes.
Data de finales del siglo XVI y principios del XVII. De estilo renacentista y decoración barroca. Fue construida, entre otros, por Vermondo Resta y Hernán Ruiz II. Este último fue maestro mayor de la catedral de Sevilla. Su estructura consta de una sola planta de nave simple dividida en cuatro tramos, algunas dependencias y capillas adosadas, con un singular campanario ubicado en el atrio, sobresale la bóveda de media naranja sobre la pechina de la Capilla Mayor y arcos perpiaños en el resto de la nave. La cubierta del cuerpo de la iglesia es de bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. El edificio posee dos portadas, una a los pies del templo que es la principal y otra en el muro de la Epístola. La portada principal se compone de arco de medio punto entre pilastras toscanas y el entablamento decorado con grutescos, pudiéndose fechar hacia mediados del siglo XVI. En una pilastra aparece la fecha de 1676, correspondiente a una reforma del templo. En su interior destaca un espléndido retablo sevillano del siglo XVIII, las esculturas del cristo del Crucero y la Inmaculada, pertenecientes a los siglos XVI y XVII respectivamente y nuestra Patrona, Santa María de Gracia. La orfebrería de esta iglesia cuenta con una cruz de plata del siglo XVII y un cáliz del mismo material del siglo XVIII. El 4 de enero de 1953 sufrió un gravísimo incendio que destruyó parte de sus tesoros artísticos, tales como el altar mayor de estilo barroco, un cuadro de la Divina Pastora, una imagen de la Virgen del Rosario, etc. El actual altar mayor, también de estilo barroco, se instaló después del incendio y proviene de la Iglesia de San Felipe de Carmona (Sevilla). La iglesia fue restaurada por última vez en el año 2002, prácticamente en su totalidad.
- Dirección: Plaza de la Constitución, 41240 Almadén de la Plata (Sevilla)
- Horario: Durante horario de cultos.
Restaurada y reinagurada en agosto de 1994, cuenta con un aforo de 1000 localidades. Originariamente solo contaba con medio graderío y en el año 2010 se le añadió la otra mitad. Está preparada para novilladas y rejoneo, aunque también se realizan espectáculos de hípica y suelta de vaquillas.
- Observaciones: Se puede visitar su exterior.
Edificio de nueva construcción (2009-2014) con una superficie de 220 m2, utilizada para la celebración de la Romería de la Divina Pastora. Puede albergar a unas 60 personas aprox. Cubierta de tejas, torre a cuatro aguas y nave central con dependencias laterales y porche de entrada. La cubierta interior está forrada de madera y el suelo es de barro, a excepción del altar, de mármol verde. El crucero con camarín y pequeños rosetones que recogen la luz del principal edificio está destinado a poner la figura de la Virgen durante la celebración de la romería. En el diseño del edificio se ha buscado la sencillez, careciendo de elementos decorativos y destacando la espadaña con campana en la fachada principal, que hace las veces de campanario.
A lo largo y ancho de la localidad, situadas en plazas y otros enclaves, nos podemos encontrar esculturas de naturaleza realizadas por el escultor y taxidermista local Don Jaime Mate Gallego en la primera década de este siglo XXI. Entre las que destacan:- Monumento a la Berrea, que representa a un grupo de venados en época de celo, luchando entre ellos para demostrar su valía y poseer el mayor número de hembras, asegurándose así su descendencia y perpetuar su especie. – Escultura El Agarre, que representa la lucha entre un jabalí y 4 perros. – Monumento al Rehalero: que representa a un perrero llamando a sus perros con una caracola. O, La Cascada de los Venados, tributo a las grandes poblaciones de ciervos en nuestro término municipal.
Rutas Naturaleza
Distancia ida: 2,5 kms. ( 1 hora). Dificultad media-alta. El camino hacia el mirador comienza al final de la calle Cervantes, donde se encuentra la plaza de la Cruz. El inicio del camino discurre entre huertas, parcelas y propiedades privadas, en algunas de ellas, encontramos animales de granja. La vegetación típica de esta zona es olivo, romero, coscoja, lentisco, charneca, madroña, marihuela, esparraguera, zarzamora, etc. Continuando la carretera asfaltada hasta la cima, nos encontramos un fantástico Mirador desde el que podemos observar varios pueblos vecinos de Almadén, entre los que se encuentran El Real de la Jara, Santa Olalla del Cala, Zufre y, en los días despejados en el horizonte, Sevilla. Observamos en el paisaje del oeste, que es conocido como Los Rincones, una zona de umbría que se encuentra a la entrada del pueblo en la carretera de Castilblanco y en el horizonte nos encontramos la Finca Las navas del Guerra y el parque Forestal Las Navas-El Berrocal. Al noroeste, además de los pueblos vecinos, podemos observar la Finca Pública La Traviesa. este mirador consta de una zona recreativa y tiene un gran incentivo paisajístico, con una altitud de 450 m. En un trayecto muy corto se ascienden 80 m., lo que provoca que haya zonas con gran desnivel que requieren de un gran esfuerzo para quienes lo hacen a pie. También se puede hacer en vehículo.
Distancia ida: 2,8 km. ( 1 hora). Dificultad media-baja. Este sendero transcurre por el camino de la Romería de la Divina Pastora, entre Almadén de la Plata y la Rivera del cala y va en paralelo al Arroyo de los Molinos, llamado así por el gran número de ellos que nos encontramos, un total de 7. Los molinos eran imprescindibles para los pobladores de la zona, pues tras moler el trigo se obtenía la harina, elemento básico para la elaboración de un alimento fundamental, el pan. Los molinos se sitúan junto al río, porque funcionaban movidos por el caudal del agua. El sendero transcurre entre huertas, parcelas y propiedades privadas donde podemos encontrar animales de granja, y desciende lentamente hacia la rivera del cala. A lo largo del camino encontramos una variada flora típica de la zona como las chumberas, utilizadas a lo largo del mismo como cerramiento natural, encinas, alcornoques, quejigos, olivos, jara, torvisco, esparragueras, etc. Y más cerca de la rivera, predominan olmos, alisos, álamos y de nuevo encinas.
Distancia de ida: 2kms (1 hora). Dificultad media-baja. A través de este sendero transcurre parte del camino de Santiago, en la 4ª etapa que va desde Almadén a Monesterio, en la provincia de Badajoz. A lo largo del recorrido podemos apreciar las diferentes especies de bosque mediterráneo (encinas, alcornoques, galaperos, chumberas, olivares, etc.) y diversos huertos de los vecinos de la localidad. Este sendero nos conduce a la Cueva de los Covachos y a la Contera de Mármol de origen romano. La cueva no tiene libre acceso, hay que concertar una cita con un guia especializado, solicitándolo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ( Tlfno contacto: 955121155). En su interior hay varias especies de murciélagos en peligro de extinción (Quirópteros, Miriápodos, Coleópteros, Dípluros) que se encuentran perfectamente adaptados a la oscuridad de la cueva. También encontraremos gotas calizas conocidas como estalactitas y estalagmitas que aún están activas y que se forman con la humedad del terreno y la cal de las rocas, en un largo proceso que conlleva muchos años para su formación. Continuando la ruta para acceder al mirador seguimos el comino, hasta un desvío señalizado a la derecha, que asciende a la Cantera Romana y al Mirador de los Covachos.
Se encuentra en el extremo suroeste del parque Natural Sierra Norte de Sevilla, situado a 4 kms. arpox. De Almadén de la Plata, desde la entrada que se encuentra en el camino del pantano de Melonares. Es un espacio integrado por montes públicos, con una extensión de 7.481 hectáreas. En el se albergan importantes poblaciones de ciervos, jabalíes y especies de aves como el búho real, el águila imperial y el buitre leonado. La finca es aprovechada para diferentes usos, como el cinegético, apícola, ganadero, saca de corcho, siega de jara o turísticos. En el Centro de Visitantes del Cortijo del berrocal el visitante podrá conocer los atractivos de la zona y comprobar como es posible alcázar el punto de equilibrio entre la conservación de la naturaleza, los usos recreativos y el desarrollo económico local. Allí se encuentran réplicas de restos arqueológicos encontrados en la propia finca y un tranco fósil con 290 millones de años de antigüedad: La pieza mide 17 metros de longitud, pesa aprox. 10 toneladas y está compuesta por sílex. La finca es paso del camino de Santiago en su trayecto Castilbalco de los Arroyos-Almadén de la Plata y también hay señalizados algunos senderos, entre ellos: Los Arrianales que discurre por un paraje de bellas formas graníticas, compuesto por monte mediterráneo, en el que el paso estacional es todo un espectáculo, con coloridas aves migratorias en verano y estremecedores sonidos de la berrea en otoño. Mancha del Berrocal, discurre en el interior del área recreativa, en la que destaca un alcornoque de gran tamaño que ronda los 500 años. Las Rañas, pasa por los collados con amplias panorámicas sobre el monte mediterráneo y la fauna que cobija es especialmente cinegética. de especial interés por su belleza paisajística, encontramos en la linde con la finca Los Portales, las Hoyas del berrocal. Las Hoyas se forman por la caída natural desde una gran altura del agua proveniente del barranco. Para acceder a este fenómeno natural, dentro del parque, debemos tomar dirección a la finca El Membrillo.
Distancia ida: 7 kms. ( 4 horas). Dificultad media-alta. Se inicia en Almadén de la Plata y desciende hasta el arroyo de la Calzadilla. Se trata de un camino que continua hasta el pantano de Melonares. Alcanzamos el lugar en el que ambos, sendero y arroyo, se cruzan, aprox. a 6 kms. de Almadén. En este punto, nos desviamos a nuestra derecha e iniciamos el ascenso, siempre guiándonos por el ruido del agua y en paralelo a la linde de la finca pública, para llegar a un claro en el que nos encontramos un pequeño desfiladero o cañón con una gran roca en medio que origina una catarata que llena un pequeño embalse. Un espectacular recorrido descendente, con el arroyo de la Calzadilla acompañándonos a nuestra derecha, encinares, alcornocales, olivares, grandes extensiones de romero, la dehesa y el ruido del agua que salta zonas de roquedo: Estos saltos originan pequeñas cascadas provocadas por la corriente del río en su lento descenso. Se trata de un paraje natural inigualable en el que solo se escucha el alboroto provocado por el agua y de fondo el canto de los pájaros que anidan en los alrededores.
Se trata de un antiguo camino que comunicaba las poblaciones de Almadén de la Plata con Cazalla de la Sierra, y que se usó como vía de transporte para el mármol sacado de las canteras de Almadén con destino a Córdoba. A lo largo de este sendero nos encontramos grandes extensiones de dehesas con explotaciones ganaderas y monte mediterráneo, donde podemos disfrutar de maravillosas vistas panorámicas. Avanzando por el camino, nos encontramos el río Viar y el nacimiento del arroyo de Gargantafría y junto a el, antiguos molinos hidráulicos que resisten el paso de los años A nuestra izquierda vemos el Riscal de San Felipe, con acumulaciones de piedras que forman tres bancales. En la cima observamos una muralla construida con bloques de piedra caliza, que se cree, procede de época medieval, posiblemente musulmana, dotada de fortificación. Tal vez se trate de una torre de vigilancia ya que está en las inmediaciones de un antiguo camino. Destacamos las impresionantes vistas desde este punto. Al final de este sendero vemos Risco Nogal, es una cueva con una cronología que abarca desde el IV mileño (neolítico reciente) hasta el calcolítico. Se trata de un saliente rocoso de la Sierra de los Castillejos donde vemos dos oquedades en la roca que corresponden a la entrada de la cueva.