El Pedroso es un municipio español situado en el cuadrante sur de la Sierra Morena Sevillana. Esta comarca delimita al norte con Badajoz, al este con Córdoba, al sur con la Vega del Guadalquivir y al oeste con la sierra de Huelva. Zona abundante en piedra de porrila, nombre característico que los pedroseños le da al granito. La población se encuentra situada a 413 metros y su término municipal tiene una extensión de 314,25km2, con una población censada que ronda los 2055 habitantes.
Los orígenes de esta localidad se remonta al paleolítico ya que han sido halladas puntas de flechas de sílex. El término de El Pedroso formaba parte de la Turdetania (Reino de Tartesso) habitada por las tribus tartessas y túrdulas. En el período de Al-Ándalus El Pedroso perteneció a la Kura de Firrish (distrito árabe cuya capital se encontraba en el término municipal de San Nicolás del Puerto). Una vez finalizada la conquista del Reino de Sevilla en 1248 El Pedroso fué declarado como tierra de Realengo(tierras dependientes del Rey) aunque el primer documento existente nos lleva al año 1266 en el cual las tierras del Pedroso fué una donación realizada por Alfonso X el Sabio al arzobispo de Sevilla D. Remondo. En 1594 empieza a formar parte del reino de Sevilla.

Obviando «si los romanos o árabes» explotaron los yacimientos mineros de El Pedroso, la primera información documentada procede del reinado de Carlos I, en la que se citan los yacimientos de plata de Guadalcanal, Cazalla de la Sierra y El Pedroso. A finales del siglo XVIII, el vicario de la Villa del Pedroso, informaba de «que en el cerro del Hornillo y cerro del Higuerón» se estaban explotando unas minas de oro. En el año 1817, se fundó la Compañía de Minas de Hierros del Pedroso y Agregados, y se comenzó a construir la que sería la primera Siderurgia de Sevilla. Siderurgia que experimentó su mayor auge a partir de 1831 con el nombramiento de D. Francisco Antonio de Elorza y Aguirre como director facultativo, buenos augurios que se vieron truncados, pues en 1888 la compañía se declaró en suspención de pagos. Posteriormente, empresas nacionales (con sedes sociales en Bilbao) y extranjeras, arribarán a la comarca y explotarán sus yacimientos, sobre todo el hierro, que exportarán a sus países de origen, hasta los años treinta del siglo XX. En los años 1957-1968 se produce en El Pedroso una tímida recuperación de la actividad minera, con la explotación del Pozo San Manuel (pago del Redondillo).

Oficina de Turismo de la Sierra Norte

Llano de la Estación s/n.

Tlfno.: 619921431

E-mail: oficinadeturismoelpedroso@gmail.com

FACEBOOK: @TURISMOPEDROSO

INSTAGRAM: turismo_sierra_norte

WEB: www.elpedroso.es

Monumentos

El Ayuntamiento de El Pedroso pudo recuperar hace relativamente poco tiempo la titularidad de este edificio, que tradicionalmente se venía utilizando como centro de enseñanza, por lo que era y es conocido como ‘Escuelas Nuevas’. Se trata de uno de los mejores exponentes de arquitectura civil de la comarca, construido en la primera mitad del siglo pasado. Fue diseñado y ejecutado por Aurelio Gómez Millán, cuñado y colaborador del prestigioso arquitecto sevillano Aníbal González. La construcción se erige sobre una atalaya haciéndola visible desde casi todos los puntos de la localidad. Presenta un diseño funcional y luminoso, del que se han recuperado, algunos de sus elementos más singulares, como son sus cubiertas, cerchas de madera y suelo de baldosa hidráulica.
En su planta alta, este Centro de la Cultura ‘Escuelas Nuevas’ alberga el espacio museístico destinado a la Historia de Escritura. En él se puede ver la evolución de la misma desde los orígenes hasta la actualidad, con exposición de reproducciones de tablillas, rollos, códices y papiros, hasta llegar a la aparición de la imprenta y la edición del libro, “que nos permite otorgar el reconocimiento que requiere el que fuera mayor editor en lengua castellana del mundo” José Manuel Lara.
Por ese motivo, esta zona cuenta también con un espacio dedicado a la vida y al legado de José Manuel Lara Hernández, con paneles que recogen destalles de su biografía, la puesta en marcha de Editorial Planeta, el desarrollo de la empresa hasta llegar a ser el Grupo Planeta y la historia del prestigioso Premio Planeta.
En su planta baja, recoge dos espacios bien diferenciados. Por un lado está el aula ‘Ingeniero Elorza’, dedicada a Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, que asumió la dirección técnica de la siderurgia de El Pedroso en el siglo XIX. En ese espacio se relata la gran importancia que tuvo la minería en el devenir de este municipio, desde sus orígenes romanos hasta un pasado reciente.
Por último, la nueva biblioteca pública municipal, que lleva el nombre de otro pedroseño de adopción y de corazón recientemente fallecido, José Manuel Lara Bosch.

  • Dirección: C/ Cervantes s/n.
  • Horario: Jueves,viernes, domingo de 10:00 a 14:00 h., sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20.00 h.

Templo de estilo Gótico-Mudéjar de tres naves edificado sobre las ruinas de una torre romana y una fortaleza mora, de la que únicamente se conserva la capilla de San José, hoy día utilizada como sacrisitía. Posee dos portadas, una de ellas en el muro del Evangelio y la otra a nivel de la Plaza Mayor. Edificio el cual sufre considerables transformaciones perdiendo su estructura original. En el terremoto de Lisboa (1755) la iglesia queda prácticamente destruida la cual va a ser contratado para la reparación Pedro De Silva el cual en 1758 demuele la antigua torre y construye la actual, a finales del S.XVIII Antonio Matías de Figueroa construye los restantes tramos de la actual iglesia, la restauración se termina a finales del S.XVIII. Entre las variadas obras que alberga el templo podemos destacar: El retablo del altar mayor en el que se contempla a la Virgen con el Niño de finales del S.XVI. El Cristo Del Buen Fin (1505) obra de Pedro Millán es una escultura de madera policromada que representa a Cristo muerto, fijo en la cruz mediante tres clavos. De gran valor es el retablo de Martínez Montañés con la imagen de la Inmaculada (1608) así como el crucificado de Pedro Millán (1500).

  • Dirección: Plaza de la Constitución, 1 41240 Almadén de la Plata (Sevilla)
  • Horario: Lunes a sábado de 8:00 a 12:00 h. y de 18,00 a 20,00 h. Domingos de 10,00 a 14,00 h.

Ubicada en el emplazamiento del desaparecido Hospital de la Misericordia. Se trata de un pequeño edificio rectangular con dos tramos separados por un arco. El primer tramo vendría a ser la nave principal mientras que el segundo constituye la Capilla Mayor. La construcción cuenta con una sola portada al exterior y en él podemos encontrar un Cristo crucificado de finales del S.XVI y una imagen de vestir de la Virgen de los Dolores del S.XVIII, ambas imágenes salen en procesión el Viernes Santo. El edificio fué originalmente una costrucción mudejar.

  • Dirección: Calle Cristo s/n
  • Horario: De lunes a domingo de 9,00 a 12,00 h.

Edificio en el que se encuentra la Virgen del Espino(es llamada así ya que la imagen fue encontrada entre espinos y zarzas),patrona de El Pedroso, dicha imagen llega a esta localidad mediante la transumancia de los pastores desde Soria donde se veneraba desde el S.XIV. Construcción mudéjar del S.XV en la que se conserva la sencilla puerta ojival de ladrillos. A consecuencia del terremoto de Lisboa en el año 1755 la ermita sufre considerables daños que son restaurados en el S.XVIII mediante reformas y restauraciones. Se reconstruye la Capilla Mayor de estilo Gótico-Mudéjar del S.XVII. En las inmediaciones de la ermita encontramos una cruz realizada en piedra renacentista del S.XV llamada Cruz del Humilladero, en ella podemos observar las dos caras de la cruz en las cuales la primera de ellas posee una piedad y en la cara posee un cristo crucificado que mira hacia el camino(se dice que este crucifijo te guía en el camino).

  • Dirección: Paseo del Espino s/n.
  • Horario: De 9,00 a 21,00 en verano, de 9,00 a 20,00 h. en invierno.

La fábrica de Hierros de El Pedroso fue construida en 1931 siendo ésta el primer centro siderometalúrgico de la península ibérica. Situada en la Sierra Norte de Sevilla, es uno de los grandes símbolos históricos del inicio de la Segunda Revolución Industrial Española, siendo de ella de donde salió el hierro para construcciones tan emblemáticas como el puente de Triana de Sevilla entre otras edificaciones. En esta fábrica se agruparon talleres, instalaciones siderúrgicas, albergues para 500 obreros y sus familias, escuelas,una central hidráulica y plantas locomóviles empleadas para encarrilar los vagones y arrastrar la maquinaria pesada. Esta fábrica fue construida para beneficiarse de los minerales de hierro de la zona pero los precios de transporte del combustible desde la cuenca de Villanueva del Río impidieron la buena marcha del negocio entrando en suspensión de pagos en 1888. De 1901 a 1907 tanto la fundición como las minas van pasando de manos en manos que sólo lograrían hacerla funcionar con altibajos hasta los años treinta. La última reactivación de la fábrica se produciría entre entre los años 1957-1968 tras la que se cerró definitivamente. Actualmente la fábrica se encuentra en abandono pero sus instalaciones se han formado para ser un lugar con un fuerte potencial simbólico poético y evocador.

  • Dirección: Crta. Cazalla-El Pedroso.

Rutas Naturaleza

Sendero lineal de uso público con un recorrido de 19,5 km, que conecta las estaciones de El Pedroso con la de Cazalla-Constantina, aprovechando el margen de la Rivera del Hueznar. Durante la ruta podremos disfrutar del ecosistema de bosque de galería, donde predominan las zonas húmedas, con mucha arboleda y abundantes especies ornitológicas que nos aportarán esa calma extra que se busca en la Sierra Morena de Sevilla. Asimismo nos encontraremos con los vestigios de antiguos molinos, principalmente de harina y trigo, que aprovechaban la fuerza del Hueznar para mover su pesada maquinaria. Aproximadamente a mitad de la ruta, nos encontramos con las ruinas de Fábrica del Pedroso, primeros altos hornos industriales de Españay que fueron culpables del mayor auge económico de toda la comarca

Recorrido básico, tiene tres partes muy diferenciadas: una primera parte por una pista compactada y muy cómoda hasta llagar a la Rivera del Arroyo de las Cañas, una segunda zona con un firme menos firme aunque no incómodo y cubierta por la arboleda de una espléndida dehesa y una tercera parte por una pista de tierra hasta llegar a El Pedroso. La belleza de la dehesa compensa la monotonía de las zonas de pista en la que podemos ver la cantidad de batolitos. Es un recorrido para los que se inician o tiene poco tiempo para andar ya que es un recorrido de algo más de 11 KM y sin ninguna dificultad técnica ni física,apto para todo tipo de personas. Se puede realizar en bicicleta.

Recorrido circular de 20.4 KM cuyo objetivo principal es la visita al MIRADOR DE EL AZULAQUE, coincide en su inicio con el Sendero de las Cañas. Este recorrido por su longitud y por el estado de las pistas es muy recomendable para hacerlo en bicicleta.

Sendero lineal con una longitud de 2 KM y con una dificultad media-baja. Tiene su inicio en la Iglesia Ntra Sra de la Consolación. Durante el recorrido se asciende a la sierra que resguardaba el pueblo donde el principal atractivo son las vistas del municipio y el embalse del Río Huéznar.

Más información: Senderos El Pedroso

Sendero lineal con un recorrido de 3KM y con una dificultad media-baja.Comparte su inicio y vistas con el Sendero de las Piñas.

Más información: Senderos El Pedroso