El Real de la Jara está situado al noroeste de la provincia de Sevilla (en las estribaciones de la Sierra Norte): limita al norte con la provincia de Badajoz, al sur con Almadén de la Plata, al este con el término municipal de Cazalla de la Sierra y al oeste con Santa Olalla del Cala de la provincia de Huelva. El municipio se encuentra a 80 Km de Sevilla por la autovía de la plata A-66 ocupando una superficie de 161,90 km2 con una altitud de 535 metros sobre el nivel del mar.

El entorno que rodea el núcleo urbano se caracteriza por su inmensa riqueza y diversidad natural, situada principalmente en la ribera del Cala. Asimismo, el núcleo urbano se ha visto marcado por el paso de distintas civilizaciones como la romana, la visigoda o la musulmana, que han enriquecido el patrimonio cultural e histórico de El Real.

Por otro lado, el hecho de que la Vía de la Plata haya sido un camino que durante siglos ha vertebrado la Península Ibérica ha dado identidad al municipio por el que pasan los peregrinos del Camino de Santiago.

 

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO

Calle Párroco Antonio A. Rosendo S/N

HORARIO: De 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes

Tlfno.: 655898252

turismorealdelajara@gmail.com

www.elrealdelajara.es

Monumentos

El Real de la Jara gozó de una posición estratégica a lo largo de la Edad Media, lo cual lo convirtió en un importante núcleo defensivo, como lo prueban los restos del Castillo, situado a escasos metros de la localidad. De este recinto fortificado, realizado su mayor parte en mampostería, aún se conserva buena parte de sus murallas y algunos torreones tanto cilíndricos como cuadrados. El aspecto general del conjunto y las características mencionadas permiten suponer que se trata de una obra cristiana ejecutada en un momento avanzado de del siglo XIV.

  • Horario: De 10.00 h. a 21.00 h.

Edificio mudéjar que presenta tres naves con cubiertas modernas y capilla mayor con bóvedas de nervaduras. En la nave izquierda se abre una portada construida sobre un arco de medio punto. En el interior de la Iglesia se conservan diversas obras del siglo XVIII, entre los que se encuentra el retablo mayor, compuesto con elementos de acarreo, las esculturas de la Inmaculada, el Niño Jesús Crucificado y San Antonio de Padua y la pintura de la Virgen de los Reyes.

  • Dirección: Plaza de San Bartolomé, S/N.
  • Horario: En horario de culto.

Se trata de una antigua ermita cristiana que en sus orígenes pudo ser una mezquita árabe de la que se conservaría el mihrab. Se han llevado a cabo en ella las labores de restauración, después de que dejara de servir como depósito carcelario.

  • Dirección: C. Cervantes, S/N.
  • Horario: Se abre durante la celebración de exposiciones y evento municipales.

Es la plaza principal del pueblo y desde ella tenemos unas vistas del Castillo de la localidad. En este enclave se celebran los acontecimientos festivos, principalmente las fiestas patronales en honor al Santo Patrón San Bartolomé. En su centro encontramos un monumento de un venado, que forma parte de la historia de la localidad y que aparece en el escudo. La historia cuenta que hacia el primer tercio del siglo XIII la población fue conquistada y repoblada por los Caballeros de Santiago, a las órdenes de San Fernando, gracias a que fueron guiados por un ciervo que les llevó hasta el centro más débil de la muralla del castillo.

Centro de Interpretación de los recursos turísticos de la localidad. En él se encuentran 4 zonas diferentes: una destinada a los monumentos donde se puede encontrar por ejemplo una maqueta del castillo del pueblo; otra dedicada a la flora y la fauna en la que el visitante podrá ver entre otras cosas animales embalsamados por el taxidermista local Rafael Díaz o restos de fósiles; otra al camino de Santiago que pasa por El Real de la Jara al estar localizado en la Vía de la Plata y otra al punto de Interés micológico donde los visitantes podrán aprender los datos más interesantes sobre las setas de la zona. Además, el centro multiaventuras que se halla junto al Centro de Interpretación opera con grupos mínimos. Para más información, pueden visitar la página web: http://www.turismorealdelajara.com/opencms/opencms/ciriberadelcala/index.html

  • Dirección: Carretera Santa Olalla – El Real de la Jara S/N.
  •  Horario: Visitas concertadas en el 655898252

Centro Multiaventuras en el que podrán realizar actividades con tirolinas, kayaks, puentes tibetanos, escalada en el rocódromo, o juegos cooperativos. Ideal para campamentos o grupos interesados en team building. Se puede encontrar más información en la página de Facebook: https://www.facebook.com/multiaventurasriberadelcala/

Observaciones: Trabajan con grupos concertados.

  • Dirección: Carretera Santa Olalla – El Real de la Jara S/N.
  • Horario: Visitas concertadas en el 655898252.

En nuestra localidad de El Real de la Jara (Sevilla) la fundación AÚNA ha abierto esta primavera de 2019 un sencillo Centro de Interpretación del Camino Mozárabe “Vía de la Plata”.
Se trata del Centro de Interpretación “Iter Hispalense”, puesto que pone el acento sobre todo en Sevilla como punto de partida y en las demás localidades por las que discurren las etapas de este camino en el territorio provincial. Recibe una especial atención la última de estas localidades, que es nuestro pueblo El Real de la Jara, que se halla al final de la 4ª etapa. Poniendo el foco en ella, se aprecia la relación entre la localidad y el propio camino, dándole mucho más sentido quizás a su origen y a su reconocimiento en el devenir histórico.

  • Dirección: Avenida 28 de febrero, nº 5.
  • Horario: Visitas concertadas en el 618 63 50 03.

Rutas Culturales

Es uno de los puntos turísticos de mayor interés del municipio, después de una fuerte subida, nuestros visitantes podrán encontrar el mayor bien de Interés Cultural de nuestra localidad: el Castillo medieval de El Real de la Jara. Por el aspecto general del conjunto edificado del castillo y por sus características, se cree que esta fortaleza es una obra cristiana que fue realizada durante la segunda mitad del siglo XIV. Se trata de un recinto amurallado de planta semicuadrangular, construido con piedra del lugar, con el sistema de mampostería ordinaria (utilizándose la argamasa para no quedar las piedras sin sujeción, es decir sueltas, que era otro tipo de construcción conocida como mampostería en seco). Desde este las vistas son privilegiadas. Además de tener una vista panorámica del pueblo y su entorno natural, podemos observar de frente «El mirador» y a la derecha podemos divisar el Castillo de las Torres, al cual podemos ir saliendo de nuestro Castillo y bajando a mano izquierda atravesando parte de campo.
Rafael Díaz Márquez, que nació el 7 de abril de 1928, es un taxidermista y escultor realeño, que además fue uno de los miembros fundadores junto a Félix Rodríguez de la Fuente de la Sociedad Española de Ornitología, que hoy se conoce como SEO/Birdlife. Su amor por la naturaleza y el medio ambiente hizo que no cesara en su empeño de conseguir que nuestros habitantes y los visitantes de nuestro pueblo conocieran la fauna ibérica y autóctona a través de sus obras. Por ello, en El Real de la Jara no solo hay una colección de animales embalsamados, de la que parte aún se puede descubrir en el Centro de Interpretación de la Ribera del Cala, sino que también podemos hallar numerosas esculturas de esta fauna a lo largo de todo el pueblo. Aunque empezó de manera privada en su campo realizando sus obras artísticas, Rafael también introdujo sus esculturas en nuestro pueblo entre la década de los 80 y los 90, consiguiendo su objetivo de enseñar los animales de nuestro entorno natural utilizando materiales reciclados, ya que como base de las esculturas utilizaba cemento o marmolina, arena, agua y restos de metales o cerámica que encontraba por nuestra localidad, por ejemplo, desechos de una obra de una casa. Como resultado, hoy día podemos disfrutar de las esculturas de la tortuga, el águila, el jabalí, el lobo, la nutria y el lince. Como anécdota, cabe destacar que en El Real de la Jara el lobo se conoce como «la loba», puesto que no se pueden avistar sus atributos sexuales. Sin embargo, la realidad es que el artista confirma que es un lobo, pero que no realizó esta parte del cuerpo del animal porque debería estar escondida tras el rabo.

Rutas Naturaleza

El recorrido del sendero permite disfrutar del paisaje formado por extensos montes adehesados de quercíneas salpicadas por plantas aromáticas. La dehesa es un ecosistema forestal configurado por el ser humano y la naturaleza lo largo de siglos mediante un manejo orientado hacia la producción agrícola, ganadera y cinegética. Como paisaje es de los más bellos, ricos y reconocidos por su sostenibilidad al albergar numerosas especies de flora y fauna, tanto doméstica como silvestre. El sendero permite además relajarnos con la sombra y frescor de las orillas de la Ribera del Cala, donde detenerse y observar es un goce para los sentidos.

La ruta de Batrocal, es una ruta circular apta para realizarla a pie o en bicicleta. Discurre por caminos públicos y presenta un punto conflictivo justo en la carretera A-5301, que debe ser atravesada, por lo que habrá que extremar la precaución, aunque no es una vía muy transitada. Desde el mismo núcleo urbano se puede comenzar la ruta y el sentido lo marca el usuario. No presenta dificultades de índole topográfica, ni de permisos, ni de orientación. Se puede comenzar yendo hasta la calle Murillo y comenzar por el camino de Batrocal, desde aquí el visitante comienza a ver formaciones geológicas que van marcadas en la ruta con señales interpretativas. Antes de llegar a la ribera, se propone un desvío de la ruta para llegar a un punto de interés geológico y de gran belleza, supone para el visitante alrededor de 700 metros más de recorrido, pero merece la pena. Una vez visitado el geositio, el visitante vuelve sobre sus pasos hasta volver a la ruta. Siguiendo el camino paralelo a la ribera y aguas arriba, se llega al centro de interpretación de la naturaleza Ribera del Cala. A partir de este punto el visitante se incorpora al GR- 48, que está perfectamente indicado. Siguiendo el río rivera del Cala se llega hasta la incorporación de un afluente y seguimos el curso del mismo aguas arriba hasta llegar al camino de El Rodeo y este llega al pueblo. Una vez que el visitante llegue al pueblo debe dirigirse al parque infantil municipal ya que detrás de este hay una antigua cantera romana de interés. Desde aquí el visitante puede regresar al punto desde inició la ruta.